EKOPARTY 2014 - LOCKPICKING & CONFERENCE REVIEW

Llegaron los 10 años de la Ekoparty a lo grande. Este año se pudo disfrutar de nuevos desafíos y charlas increíbles en un clima donde la gente se divierte y la pasa bien. Fiel a su nombre la Ekoparty fue una fiesta en la que participaron especialistas de tecnología y desarrollo de empresas, entusiastas de la tecnología y estudiantes.



Como charlas se destacaron la de Cesar Cerrudo, que mostró cómo es posible vulnerar la seguridad de los controladores de trafico vehicular instalados en las principales ciudad de EEUU; Rahul Sasi, de India, que expuso sobre la forma de hackear un sistema de cable hogareño; y Chris Valasek que mostró cómo hackear el sistema de computadoras de un auto.

Si querías participar de los desafíos te encontrabas con muchos para elegir como por ejemplo el de ESET  de malware, unpacking, desofuscación y reversing,  el de “Punch the Boss” que te daba la posibilidad de practicar un golpe a tu jefe y el  ya clásico desafío de lockpicking llevado a todo un nuevo nivel.  Y si esto fuera poco, tenias la posibilidad de armar una antena en el stand de la 2600.

En el stand de Infobyte encontrabas un desafío completo que mezcló tanto seguridad física como informática en una caja de 2x2m.



Se recreó un área física, en donde los participantes van utilizaron todas sus habilidades para identificar, obtener información, vulnerar y aislar desafíos relacionados tanto a la Seguridad Física como Informática. 


El control de acceso al área estaba limitada por cerraduras de varios tipos (tambor, trabex, candados, biométria, entre otras cosas). Hubo distintos escenarios como por ejemplo un desafío de criptografía o de análisis de un binario.  Algo fundamental, era trabajar en forma colaborativa para lograr con el equipo la mayor cantidad de desafíos posibles en el menor tiempo.


Participaron mas de 20 equipos.

Además, podías encontrar el taller de lockpiking:


No podía faltar el clásico wardriving en el trencito de la alegría. En esta actividad se buscan las redes wi - fi disponibles y se guarda la información de tipo de encriptación y posición GPS en un mapa para poder analizarla después. Para sumarle un grado de dificultad, cerveza libre para todos.

Para quien quería conocimiento mas profundo sobre un tema, podía asistir  la gran variedad de workshops que iban desde el futuro de la seguridad de bitcoins hasta Pentesting colaborativo.

Se destaca el workshop de Faraday, nueva herramienta de Pentesting Colaborativo con mas de 40 asistentes dado por los programadores del software.



Los 10 años de la Ekoparty se festejaron con mas de 2.000 participantes que aprendieron, se desafiaron y por sobre todo se divirtieron a lo grande en 3 días intensos de charlas, desafíos y fiesta.


Los esperamos en la Ekoparty 2015.
Post a Comment
Thanks for your comment